TEMA 14-15
TABÚ Y EUFEMISMO
¿QUÉ ES UNA PALABRA TABÚ?
Palabras tabú son aquéllas que hacen referencia a temas considerados desagradables por una cultura y que, por tanto, son consideradas soeces, vulgares y de mal gusto . Ejemplos: criada,borracho…
TABÚ Y EUFEMISMO
¿QUÉ ES UNA PALABRA TABÚ?
Palabras tabú son aquéllas que hacen referencia a temas considerados desagradables por una cultura y que, por tanto, son consideradas soeces, vulgares y de mal gusto . Ejemplos: criada,borracho…
¿QUÉ SON LOS EUFEMISMOS?
Los eufemismos son las palabras o expresiones que los hablantes utilizan en sustitución de las palabras tabú. Ejemplos: empleada de hogar, ebrio…
COLOCA AL LADO DE LA PALABRA TABÚ EL EUFEMISMO CORRESPONDIENTE
AHORA PUEDES JUGAR UN POCO.
INTENTA LLEGAR A LA META. SI QUIERES, CUANDO TERMINES, PUEDES VOLVER A JUGAR; TE SALDRÁN PALABRAS NUEVAS.
QUE ES UNA PALABRA HOMÓFONA
Es una palabra que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado. Por ejemplo: vaca y baca
CLASE DE ORACIONES
LA METÁFORA Y LA METONIMIA
La metáfora la podemos definir como una comparación incompleta:
Ella es (tan bonita como) una rosa. --> Ella es una rosa.
Mi marido es (como / tan fuerte como) un toro. --> Mi marido es un toro.
En la metáfora hay dos planos o términos: el real (mi marido) y el evocado o imaginario (toro). Hay, pues, una relación de similitud entre los dos términos. Si solamente aparece el plano evocado nos hallamos ante una metáfora pura: El pirata de su corazón le destrozó el alma (es decir, su amor), y si tenemos los dos planos, impura: Su amor es el pirata de su corazón, que le destrozó el alma.
En la metonimia, tenemos una relación de contigüidad, de posesión, de grado o proximidad, de pertenencia a un mismo grupo, especie... La sinécdoque la podemos incluir dentro de la metonimia, y consiste en la substitución de la parte por el todo, o el todo por la parte. Veamos ahora algunos ejemplos de metonimia:
Tiene veinte primaveras. (= años)
Cuando vimos las velas... (= barcos)
Se bebió un jerez. (= lugar donde se hace)
España (el país respresentado a través de un equipo de fútbol) ha ganado a Francia.
El heredero al trono. (= reino)
Odia los tricornios. (= guardia civil española)
Escribir unas letras. (= carta)
PALABRAS SIN NORMAS ORTOGRÁFICAS
Mi marido es (como / tan fuerte como) un toro. --> Mi marido es un toro.
Cuando vimos las velas... (= barcos)
Se bebió un jerez. (= lugar donde se hace)
España (el país respresentado a través de un equipo de fútbol) ha ganado a Francia.
El heredero al trono. (= reino)
Odia los tricornios. (= guardia civil española)
Escribir unas letras. (= carta)
PALABRAS SIN NORMAS ORTOGRÁFICAS
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
Vocabulario
Siglas y abreviaturas
Actividad 1: siglas y abreviaturas.
Actividad 2: siglas y abreviaturas.
Actividad 3: siglas y abreviaturas.
Ortografía
Palabras con s y x
Actividad 1: palabras con s y x
Actividad 2: palabras con s y x
Gramática
Complemento circunstancial
Actividad 1: Complemento circunstancial
Actividad 2: Complemento circunstancial
Actividad 3: Complemento circunstancial
Actividad 4: Complemento circunstancial.
Expresión oral y escrita
La estrofa
Actividad 1: la estrofa.
Siglas y abreviaturas
Actividad 1: siglas y abreviaturas.
Actividad 2: siglas y abreviaturas.
Actividad 3: siglas y abreviaturas.
Ortografía
Palabras con s y x
Actividad 1: palabras con s y x
Actividad 2: palabras con s y x
Gramática
Complemento circunstancial
Actividad 1: Complemento circunstancial
Actividad 2: Complemento circunstancial
Actividad 3: Complemento circunstancial
Actividad 4: Complemento circunstancial.
Expresión oral y escrita
La estrofa
Actividad 1: la estrofa.
TEMA 12
DESCENSO POR LA MADRIGUERA
Sentido propio y sentido figurado.
Actividad 1: Sentido figurado.
Actividad 2: Sentido figurado.
Actividad 3: Sentido figurado.
Ortografía:
Palabras con -c, -cc
Palabras con -z
Palabras con -d
Actividad 1: Palabras con -c, -cc, -z y -d
Actividad 2: Palabras con -c, -cc, -z y -d
Gramática:
Complemento Directo.
Complemento Indirecto.
Actividad 1: Complemento Directo e Indirecto.
Expresión oral y escrita:
Expresar sentimientos
Comunicar como me siento.
Diálogo coloquial
Actividad: el diálogo coloquial.
SENTIDO PROPIO, SENTIDO FIGURADO
EN SENTIDO FIGURADO
SENTIDO PROPIO Y SENTIDO FIGURADO I
SENTIDO PROPIO Y SENTIDO FIGURADO II
SENTIDO REAL Y SENTIDO FIGURADO
LOS SIGNIFICADOS FIGURADOS
USO DE LA C Y LA CC
PALABRAS TERMINADAS EN -Z
ORTOGRAFÍA DE LA D
PALABRAS TERMINADAS EN -D I
PALABRAS TERMINADAS EN -D II
PALABRAS CON -C-, -CC-, -Z,-D I
PALABRAS CON -C-, -CC-, -Z,-D II
DICTADO: USO DE LA Z Y LA D AL FINAL DE PALABRA
PALABRAS TERMINADAS EN -Z Y -D
LA D Y LA Z FINAL DE PALABRAS
PALABRAS CON CC
EL ATRIBUTORECONOCER EL ATRIBUTO
VERBOS COPULATIVOS Y ATRIBUTOS
PROFESOR VIRTUAL
EL COMPLEMENTO DIRECTO
RECONOCER EL COMPLEMENTO DIRECTO
LOS COMPLEMENTOS
RECONOCER EL COMPLEMENTO INDIRECTO
COMPLEMENTOS DIRECTO E INDIRECTO I
COMPLEMENTOS DIRECTO E INDIRECTO II
UN COMPLEMENTO MUY DIRECTO
COMPLEMENTO DIRECTO Y COMPLEMENTO INDIRECTO
EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS
¿CÓMO NOS EXPRESAMOS?
EL DIÁLOGO COLOQUIAL
EL DIÁLOGO Y LA CONVERSACIÓN
D final
TEMA 11
Unidad 11:
Un bosque en peligro
|
Web
interactivas
|
Onomatopeyas.
Palabras comodín
|
|
Uso de la
ll y de la y
|
|
El
predicado
|
|
Escribir
normas
|
|
Reglas de
juegos
|
|
Escribo
con ingenio
|
|
Extranjerismos
|
|
El verbo
|
|
El sujeto
elíptico
|
LA ONOMATOPEYA DEL REY DE LA SELVA
isftic.mepsyd.es
![external image onomatopeya.png external image onomatopeya.png](http://3.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/TMISQu4Q-lI/AAAAAAAADh4/GszgsXcdKiA/s320/onomatopeya.png)
uma.es
DISTINCIÓN ENTRE LL E Y
edu365.cat
cpantoniodeulloa
edu365.cat
TEMA 9
ANIMALES CON MALA FAMA
![external image EXT.png external image EXT.png](http://2.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/TMJWF98ecPI/AAAAAAAADjo/8cHdc1vhUx0/s400/EXT.png)
TEMA 9 LENGUA SEXTO anaya
EXTRANJERISMOS Y NEOLOGISMOS
![external image eyn.png external image eyn.png](http://2.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/TMJUQD_xv3I/AAAAAAAADjg/y8Bq6oCTmKQ/s320/eyn.png)
ORTOGRAFÍA
=== USO DE LA B===
===ORTOGRAFÍA: -BIR; BU-, BUR- BUS-; -GER, -GIR===
===RECORRIENDO FÁBULAS Y SU ORTOGRAFÍA=== imactiva
===TEMA 9 LENGUA SEXTO=== anayaANIMALES CON MALA FAMAVOCABULARIO ORTOGRAFÍA GRAMÁTICA
===EL USO DE LA B Y LA V=== Iesitálica.es
![external image bv.png external image bv.png](http://2.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/S-bpyMxJENI/AAAAAAAAAKc/mcE0fRBD74U/s400/bv.png)
===JUEGO B/V=== Vedoque
![external image Velilla.jpg external image Velilla.jpg](http://2.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/S-wwSQCigrI/AAAAAAAAAMs/gLPXe8ahZ7s/s400/Velilla.jpg)
===LA B Y LA V=== Iesitálica
![external image labylav.png external image labylav.png](http://3.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/S-bsziBgTnI/AAAAAAAAAKk/j2YMyk7yOao/s400/labylav.png)
===CARRERA DE LA B Y LA V=== Supersaber.com
![external image bv1.png external image bv1.png](http://2.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/S-bmJxv6NYI/AAAAAAAAAKU/kAFCzj3oSjA/s400/bv1.png)
===HOMÓFONAS B/V=== Supersaber.com
![external image bv2.png external image bv2.png](http://2.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/S-bjj9aiZ5I/AAAAAAAAAKM/LYMzdPbp7nI/s400/bv2.png)
GRAMÁTICA
===EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN=== roble.pntic.mec.es
===LA PREPOSICIÓN=== aplicaciones.info
===LAS CONJUNCIONES 1=== uv.mx
===LAS CONJUNCIONES 2=== uv.mx
===LAS PREPOSICIONES 2=== uv.mx
===LAS PREPOSICIONES 1=== uv.mx
===¿QUÉ SABES DE LOS ENLACES?=== santillanaenred.com
===LAS PREPOSICIONES (SU USO)=== xtec.cat
===PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES=== cpantoniodeulloa
===LAS PREPOSICIONES=== colegiovirgendetiscar
===EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN=== roble.pntic
===PARA UNIR Y SEPARAR (NEXOS)=== educarchile.cl
===TEMA 9 LENGUA SEXTO=== anaya
ANIMALES CON MALA FAMA
VOCABULARIO ORTOGRAFÍA GRAMÁTICA
**
LOS ENLACES: PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
cplosangelesTEMA 8
LA RANA Y EL CARACOL
Comillas y paréntesis
|
|||
El adverbio
|
|
||
El reportaje
|
|||
El debate
|
El debate |
TEMA 7
COSA DE CABALLEROS
ESQUEMAS
PARA ESTUDIO DE
LOS VERBOS
INDICATIVO
|
|||||
FORMAS SIMPLES
|
|||||
PRESENTE
|
PRETÉRITO
IMPERFECTO
|
PRETÉRITO PERFECTO
SIMPLE
|
FUTURO
|
||
Temo
|
Temía
|
Temí
|
temeré
|
||
FORMAS COMPUESTAS
|
|||||
PRETÉRITO
PERFECTO
|
PRETÉRITO PLUSCUANPERFECTO
|
PRETÉRITO
ANTERIOR
|
FUTURO
PERFECTO
|
||
He tenido
|
Había
tenido
|
Hube tenido
|
Habré tenido
|
||
SUBJUNTIVO
|
|||||
FORMAS SIMPLES
|
|||||
PRESENTE
|
PRETÉRITO IMPERFECTO
|
FUTURO
|
|||
Tema
|
Temiera /
temiese
|
Temiere
|
|||
FORMAS COMPUESTAS
|
|||||
PRETÉRITO
PERFECTO
|
PRETÉRITO PLUSCUANPERFECTO
|
FUTURO
PERFECTO
|
|||
Haya
temido
|
Hubiera /
hubiese temido
|
Hubiere temido
|
Modo indicativo:Son acciones probables, existentes.
Modo subjuntivo: se utiliza principalmente para expresar incertidumbre, subjetividad o posibilidad.
Los modos simples: son los que están formados únicamente por una palabra.
Los modos compuestos: son los que están formados por más de una palabra
Los modos perfectos: indican que se refiere a algo que ha sucedido y que es una acción terminada, pero que también tiene trascendencia ahora.
Los modos imperfectos: significan comenzado y no terminado.
El pretérito anterior: denota una acción pasada anterior, pero inmediata en el tiempo, a otra también pasada (ejemplo: Cuando hubo terminado de hablar, se fue.)
El pretérito pluscuanperfecto: Una acción que se realizo durante un cierto período en el pasado, pero que actualmente no se realiza. (Cuando
Carla llegó a casa, Carlitos había salido
para el Instituto)
Y
FORMAS NO PERSONALES
IMPERATIVO
|
|||
Teme -
tema - temamos
- temed -
teman.
|
|||
NO PERSONALES
|
|||
NO PERSONALES SIMPLES
|
|||
INFINITIVO
|
GERUNDIO
|
PARTICIPIO
|
|
Temer
|
Temiendo
|
Temido
|
|
NO PERSONALES COMPUESTAS
|
|||
INFINITIVO
|
GERUNDIO
|
||
Haber
temido
|
Habiendo
temido
|
EL ADJETIVO III (SM Ud. 3)
|
||
Signos de puntuación
|
||
El verbo (II)
|
|
|
EL VERBO: EL TIEMPO, EL MODO, LA VOZ (SM Ud. 6)
|
||
El texto teatral
|
||
Dramatizar una escena
|
||
Comento un texto
|
||
Aumentativos
|
||
Grados del adjetivo
|
||
Pronombres
|
TEMA 6
UNA HISTORIA DE CACOS
Unidad 6: Una historia de cacos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Definición de nombres
|
||
El punto y la coma
|
||
El verbo (I)
|
||
Textos publicitarios
|
||
Argumentar sobre un tema
|
||
Me comporto con responsabilidad
|
||
Diptongo e hiato
|
||
Pronombres personales
|
||
Clases de nombre
|
TEMA 5
Las costumbres del león
Categorías:Lengua, PRIMER TRIMESTRE, Tema 5: Las costumbres del león
TEMA 4
La cuna. La higuera
![external image aumentavoc.png external image aumentavoc.png](http://1.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/TKdYqCrTuGI/AAAAAAAADQk/ewrcEzTFCQw/s320/aumentavoc.png)
![external image Pantallazo-13.png external image Pantallazo-13.png](http://4.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/TH8RsFWSs9I/AAAAAAAACB8/blHMHE31f7I/s200/Pantallazo-13.png)
![external image Pantallazo.png external image Pantallazo.png](http://3.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/TH958rq_S4I/AAAAAAAACCs/Jo3GWsv5qag/s320/Pantallazo.png)
![external image AulaDiez-spanish.gif external image AulaDiez-spanish.gif](http://1.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/TGBuktkcYuI/AAAAAAAABdM/lVmWMh8TYts/s320/AulaDiez-spanish.gif)
![external image paronimas.png external image paronimas.png](http://4.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/TFRs2i-3wrI/AAAAAAAABDk/an96UbPi4kY/s320/paronimas.png)
![external image sp.png external image sp.png](http://3.bp.blogspot.com/_7jk0Fmc7eRk/TEtb_wKqm0I/AAAAAAAAAzs/M1iSThmUjXA/s320/sp.png)
- Lectura: La cuna. La higuera (Juana de Ibarbourou para niños. Ed. De la Torre).
- Vocabulario: Palabras primitivas y derivadas.
- Expresión escrita: Escribir pies de fotografías.
- Expresión oral: Interpretar imágenes.
TEMA 3
LA ESFINGE
TEMA 2
CAPRICHOS INFANTILES
CONTENIDOS
RECURSOS INTERACTIVOS
|
TEMA 1
LETRAS NUTRITIVAS
RECONOCER LAS CLASES DE DICCIONARIOS
LOS DICCIONARIOS: PARTES DE UN ARTÍCULO
TIPOS DE DICCIONARIO
EL DICCIONARIO
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
REGLAS DE ACENTUACIÓN
LOS ACENTOS
REGLAS DE ACENTUACIÓN I
REGLAS DE ACENTUACIÓN II
SÍLABAS Y ACENTUACIÓN
LA TILDE
AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS
![](file:///tmp/moz-screenshot.png)
PALABRAS, SÍLABAS Y LETRAS
PALABRAS, SÍLABAS Y ACENTUACIÓN
EL TEXTO I
EL TEXTO II
TEXTO, PÁRRAFO, ORACIÓN, PALABRA
TEXTO, PÁRRAFO, ORACIÓN, PALABRA II
LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS
TIPO DE TEXTOS
ORDENA ALFABETICAMENTE
EL DICCIONARIO
TIPOS DE DICCIONARIO I
TIPOS DE DICCIONARIO II
ACTIVIDAD DE REPASO
PARCHIS ORTOGRÁFICO |
3 comentarios:
Ya está mi madre obligandome a estudiar mate,lengua etc...
María
Barto el lunes hacemos lo de el video de la reproduccion humana
no tiene sentido el lunes hacemos el examen de la reproduccion humana
de Natasha
Barto ¿puedes subir al blog algún actividad de los verbos del indicativo , el subjuntivo y el imperativo?
Por favor. Soy María
Publicar un comentario